Mi carrito

Cerrar

Cuestión de Igualdad

Autora: María Corvo Beldarrain

Somos todos conscientes de la lucha de igualdad de género que recorre nuestras calles, las pancartas que energéticamente se hondean bajo el grito de “Ni una menos” y el color violeta que unifica nuestras voces. El movimiento feminista está extendido a escala mundial, nos encontramos en pleno apogeo de esta lucha de derechos y denuncia de desigualdad.

Un movimento por la igualdad de género

Desde Zocco Handmade opinamos que la concienciación sobre los problemas sociales es la base para lograr llevar a cabo la elaboración de una educación y cultura más ética que deje por fin al margen las taras discriminatorias que han hecho mella en nosotros durante demasiado tiempo. Por lo que, para lograr un cambio, es importante manifestar nuestra opinión y luchar por aquello en lo que creemos.

En Zocco Handmade queremos colaborar con este movimiento, apreciar el avance que supone cada una de las acciones reivindicativas que sublevan poblaciones tan dispares, bajo un fin común. Aprender de la activista Sampat Pal Devi creadora de la organización Gulabi Gang, también conocida como el Ejército de los Saris Rosas, encargada de luchar contra el maltrato, los abusos y la violencia intrafamiliar a la que se ven expuestas las mujeres diariamente en distintas regiones del norte de India. Formar parte del Muro de Mujeres de 620 km que se realizó en la región de Kerala como protesta ante la radical aversión y violencia mostrada por los colectivos ultraconservadores tras que la Corte Suprema desestimará que las mujeres en edad menstrual tuvieran prohibida la entrada en el Templo de Sabarimala. Tradición que finalmente se rompió el pasado enero cuando Bindu Ammini y Kanaka Durga lograron entrar en él, a pesar de las dificultades impuestas.

También debemos recordar en Marruecos figuras como Fátima Mernissi pionera del feminismo musulmán y, actualmente, Ibtissam Berry Lachgar activista del movimiento alternativo por las libertades individuales responsable de la campaña “Sé una mujer libre”. Sin necesidad de recorrer grandes distancias, en nuestro país el pasado 8 de marzo se experimentó una movilización histórica. Tomamos las calles y defendimos la igualdad que tanto ansiamos bajo el lema claro y conciso de “Si nosotras paramos, se para el mundo".

Porque la igualdad no es una reclamación, sino un derecho invulnerable para todos.

Gracias a estas iniciativas, junto con muchas otras realizadas y por realizar, la concienciación sobre el problema es más que visible. Día a día nos encontramos más cerca de nuestro objetivo, erradicar las injusticias a las que se encuentra expuesta la mujer a nivel legal, cultural y social, y colaborar de manera unificada, ya que el cambio es necesario y creemos firmemente en una sociedad justa.

Porque la igualdad no es una reclamación, sino un derecho invulnerable para todos.